El TB-03 con alimentación por pilas es un descendiente directo del famoso sintetizador TB-303 Bass Line. La disposición y los controles no han cambiando, así que funciona igual que el original.
El sonido también es el mismo, gracias a la avanzada tecnología ACB de Roland, que recrea los hipnóticos ritmos líquidos de aquella mágica caja plateada. Pero el nuevo TB-03 va aún más lejos, con varias mejoras sobre el modelo original.
Con la pantalla LED de cuatro dígitos, la programación es más sencilla y precisa, mientras que los efectos de overdrive y delay te permiten desatar un muro de sonido retorcido y tribal que provocará el frenesí en tu público.
Volviendo al estudio, el TB-03 puede enviar información de control vía MIDI o desde su puerto USB, que también funciona como interfaz de audio de 24 bits/96 kHz.
El TB-303 es inconfundible: un sonido hipnótico y tribal, que da lo mejor de sí mismo en salas oscuras y abarrotadas, con bafles de los grandes.
El TB-03 emplea la tecnología ACB (Analog Circuit Behavior) de la prestigiosa serie AIRA para emular con precisión el sonido expresivo y escurridizo de su hermano mayor. Y aún tiene algún as escondido en la manga.
Puedes usar formas de onda en diente de sierra y cuadradas, además de diales de control giratorios que ayudan a modelar el exclusivo carácter del 303, como afinación, recorte, resonancia, modulación de envolvente, caída y acento.
El TB-03 incluye varias mejoras sobre el TB-303 original. En primer lugar, con la pantalla LED de cuatro dígitos la programación es más sencilla y detallada, ya que ahora tienes una representación visual del valor que estás editando.
Además dispones de diversos efectos de overdrive, delay y reverb para modificar drásticamente la expresión y el sonido del TB-03, que puede ser desde suave hasta punzante o rechinante. Programar patrones también es más fácil gracias a las nuevas funciones, que incluyen escritura por pasos, shuffle y control preciso del tempo.
Por último, la inclusión de puertos MIDI y USB permite al TB-03 intercambiar información de control y conectarse fácilmente con el DAW de un ordenador.
Si ya conoces el método de programación del TB-303, te sentirás como en casa con el TB-03. Se incluyen los modos de escritura Pitch y Time originales, además del nuevo modo Step.
La programación de patrones también se complementa con la pantalla LED, que muestra el paso actual de la secuencia, así como valores precisos de tempo (125,5 BPM, por ejemplo). El secuenciador interno se puede lanzar de forma externa desde una entrada de disparador, e incluso puedes alternar entre los modos de escritura y reproducción sin detener el patrón, lo que abre nuevas posibilidades en el escenario.
Los puertos MIDI IN/OUT y USB del TB-03 permiten intercambiar información de control con otros instrumentos y equipos. Esto convierte al TB-03 en un controlador versátil, y más aún teniendo en cuenta que puedes usar la salida CV/Gate para controlar equipos analógicos externos y sintetizadores modulares.
Este nivel de control funciona en ambos sentidos gracias a la entrada de disparador, que permite manejar el secuenciador interno del TB-03 desde un equipo externo. Una vez conectado a un PC o Mac, puedes enviar datos de audio y MIDI a través del puerto USB.
Muchas veces la mejor música surge fuera del estudio. Por eso la serie Roland Boutique funciona con cuatro pilas AA, siempre a punto para esos momentos fugaces de inspiración. Opcionalmente, el TB-03 admite alimentación por bus USB.
A través del puerto USB, el TB-03 funciona como una fantástica interfaz de audio de 24 bits/96 kHz, así que puedes grabar directamente en tu DAW de forma sencilla y fiable. Y puedes proteger tus ajustes y patrones de secuenciador favoritos con la función de copia de seguridad de datos por USB.