Eddie Van Halen es uno de los guitarristas más virtuosos e influyentes de todos los tiempos, y su musicalidad natural, actuaciones enérgicas y técnicas de otro mundo seguirán inspirando a músicos de las generaciones futuras. Eddie también es leyenda por su asombroso sonido, y durante toda su trayectoria fue depurando su selección de amplificadores y efectos para conseguir el mejor sonido posible.
Los delays Roland SDE-3000 eran perfectos para su singular sistema procesado/sin procesar/procesado, con un excelente sonido y parámetros de delay especiales que le permitían ajustar el sonido a la perfección según sus exigentes preferencias. Tras años usando los SDE-3000, Eddie, siempre ambicioso y competitivo, intentó ver si era capaz de mejorar su sonido con un producto rival. Pero nunca encontró otro delay que funcionara mejor, y sus dos SDE-3000 siguieron siendo elementos clave de su equipo de directo a lo largo de su dilatada carrera.
“Estuvimos unas dos semanas comparando muchos productos de delay. Y al final, Ed llegó a la conclusión de que los SDE-3000 eran los mejores.” – Matt Bruck, director gerente de EVH
EVH mantiene vivo el legado de Eddie y comparte sus ideas visionarias para equipo de guitarra con músicos del mundo entero. Hace unos años, EVH y BOSS empezaron a sopesar la idea de ofrecer al público el peculiar sistema de la leyenda con los SDE-3000 vintage.
EVH y BOSS han trabajado estrechamente en el desarrollo del SDE-3000EVH para asegurarse de que brinda el personal sonido de delay de Eddie con absoluta fidelidad. Preparamos numerosas unidades de pruebas para el equipo de EVH, que fueron comparadas minuciosamente con los ajustes y sonidos del guitarrista en su famoso estudio de grabación 5150. Tras un largo proceso de pruebas y comentarios, tenemos el orgullo de ofrecerte el producto acabado, con réplicas sonoras exactas de sus presets y las emblemáticas rayas de EVH.
A Ed siempre le gustó ver lo que la gente hacía con algunas de sus invenciones Nos pareció que estaría muy bien consagrar su particular forma de usar el delay para que sirva de fuente de inspiración para los demás. – Matt Bruck
El SDE-3000 original era un delay mono, y Eddie usaba dos unidades con ajustes diferentes para conseguir su sonido. El SDE-3000EVH combina dos SDE-3000 en un pedal, además de un banco de presets de EVH que te permite cargar todos los ajustes de ambos delays con un toque.
Procesado, sin procesar, procesado. Y fácil.
Eddie inventó su sistema procesado/sin procesar/procesado de tres pantallas a principios de los 90, usando una ruta sin procesar desde un único amplificador en la pantalla central y pantallas izquierda y derecha amplificadas con efectos de delay solo con procesamiento para lograr una escena sonora amplia y multidimensional. Con las múltiples salidas y modos versátiles de ruta del SDE-3000EVH, puedes recrear este sistema con tus propios amplis.
Cuando Ed descubrió la combinación de procesado/sin procesar/procesado y la aplicó en su sistema, consiguió la máxima dimensión, profundidad e impresión que jamás logró en su equipo de directo. – Matt Bruck
El SDE-3000EVH incluye ocho presets de EVH, a los que se accede desde un interruptor específico del panel. Los cuatro primeros presets están diseñados para un sistema procesado/sin procesar/procesado, y representan los ajustes reales que Eddie usaba en su equipo de directo. Los otros cuatro presets ofrecen los mismos sonidos, adaptados para un sistema de amplificador estéreo estándar.
Los presets de EVH son una réplica exacta de los presets del rack de Eddie. No hay diferencia en los niveles de mezcla, los niveles de entrada ni los tiempos de delay, todo está clavado. – Matt Bruck
En contraste con los sonidos transparentes y precisos de otros delays digitales de los 80, el SDE-3000 destacaba entre la multitud por su bello sonido cálido y su estimulante musicalidad. Esto era el resultado de un ingenioso y complejo procesamiento interno combinado con comportamientos no lineales de la circuitería analógica auxiliar. Estos comportamientos incluían respuesta en frecuencia variable en el previo basada en la ganancia de entrada, saturación magnética en el filtro antialiasing y modulación dinámica producida por los componentes de la época. Durante el diseño del SDE-3000EVH, BOSS ha analizado a fondo estos numerosos factores para dar vida al carácter íntegro de este clásico atemporal en la era moderna.
El SDE-3000EVH incluye casi todos los parámetros del SDE-3000, a los que se accede mediante una interfaz retro procedente del hardware vintage. Dos rangos de delay seleccionables ofrecen distintas características de frecuencias, como el original, y también se ha recreado el peculiar circuito de modulación. Junto con los controles de profundidad y tasa, se pueden conmutar de forma independiente la fase del delay inicial y el loop de feedback externo, que influye en la reacción de la modulación. También hay disponibles muchas características mejoradas, como 92 memorias de usuario, transferencia y más.
El SDE-3000EVH ofrece dos delays distintos con parámetros independientes y modulación mono o estéreo en cada uno. Usa los delays en paralelo y aplícales panorama para crear colores estéreo que evolucionan sin parar. O encadénalos en serie para producir ritmos complejos y una profundidad reverberante. Y además de la configuración procesada/sin procesar/procesada de EVH, la flexible combinación de E/S admite diversas configuraciones mono y estéreo. También tienes un loop externo, que te permite insertar pedales o conectar con el loop de efectos de un amplificador mediante el método de los cuatro cables, con impedancia seleccionable para conseguir un sonido óptimo.
Con su diseño de pedal y opciones de control ampliadas, el SDE-3000EVH ofrece una versatilidad muy superior a la de su precedente de rack. Tres conmutadores de pedal integrados proporcionan control instantáneo de selección de memoria, marcación de tempo, sostenimiento de delay, activación de efecto momentánea y más. Dos jacks de control te permiten conectar hasta cuatro conmutadores de pedal, dos pedales de expresión o un GA-FC/GA-FC EX para operación externa, y también se incluye E/S MIDI TRS. Hay una gran selección de destinos asignables para elegir, con un avanzado control en tiempo real que supera con creces las posibilidades del SDE-3000 original.