El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, con un taladro cónico. El sonido se emite a partir de la vibración de una lengueta doble existente en el conducto, por el cual pasa el aire soplado. Su sonido se caracteríza por ser penetratente, mordente y algo nasal y dulce
Evolucionado desde la antiguedad de muchas y diversas formas fruto de la creatividad de culturas y civilizaciones. Los oboes tradicionales (bombarda, dulzaina, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono).
Al principio, carecían de llaves. Pero en el Barroco encontramos ya los primeros que las incluyen.
En todas sus formas y variantes es usado en casi todas las opciones musicales como en un solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical. Las obras para este instrumento proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).
Este instrumento, incluye unas llaves cuyo objetivo es el facilitar la ejecución de cualquier pieza musical con el fin de ampliar su registro. Con dos y tres llaves en el barroco pero a finales del período clásico ya tenía 7 llaves y trece en el romanticismo. Y hasta la actualidad que cuenta con un sistema complejo de hasta cuarenta y cinco llaves (platos o anillos).
Este instrumento musical puede ser semiautomático, automático, sistema thumbplate o sistema conservatorio.
Este instrumento está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura. La parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha, y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior.
Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho
El taladro es estrecho y cónico, y se expande de manera más o menos regular por cinco sextos de su longitud, abriéndose luego más rápidamente para formar la campana. Esta expansión tiene la forma de una curva suave o de una expansión de conos. Pero depende en sí del fabricante.
El oboe está afinado en do. Por lo que no es un instrumento transpositor y tiene un registro entre mezzo-soprano y soprano.
Si estás interesado en aprender este instrumento de viento madera, te hacemos unas recomendaciones para que empieces con buen pie:
Son muchos los Oboistas reconocidos, prominentes, conocidos y hasta los menos conocidos músicos de oboe de la actualidad, seguidamente te presentamos a uno de los mejores oboistas profesionales
Albrecht Mayer:
(nacido el 3 de junio de 1965, Erlangen) es un oboista clásico alemán. Mayer cantó de niño en el Coro de la Catedral en Bamberg. Comenzó su carrera profesional como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 1990. Se unió a la Orquesta Filarmónica de Berlín como oboista principal en 1992, y ha sido Oboista Principal junto con Jonathan Kelly.
Y ahora.. ¿crees que estás listo para disfrutar de este maravilloso y complejo instrumento musical? en nuestra tienda online, encontrarás las marcas más valoradas del mercado al mejor precio.