En 1990, Yamaha creó la serie Pacifica en respuesta al mercado de guitarras eléctricas de gama alta y con espíritu Custom Shop de la escena californiana, de la mano de Rich Lasner (creador de la guitarra JEM de Steve Vai). Desde entonces, muchos de los mejores guitarristas de las últimas dos décadas han adoptado nuestras Pacifica como principal arma de directo. Tras 21 años de éxitos, retomamos el camino con nuevos modelos inspirados en la demanda actual, con prestaciones de boutique. La nueva Pacifica 311 H se inspira en nuestra 611 HFM, que se presenta en esta versión más asequible.
Forma | Stratocaster |
Num Cuerdas | 6 cuerdas |
Puente | Fijo |
Acabado | Natural |
Para situarla en contexto, llevo cuarenta y cinco años tocando la guitarra y es la decimoquinta eléctrica que tengo. Las otras costaron entre cuatro y cinco veces más, pero el acabado de esta guitarra con un precio más que asequible es muy superior a otras que tengo con más marca y pedigree. El cuerpo a pesar de estar formado por cinco piezas tiene un alineamiento perfecto de las vetas que le dan sustain y belleza, el natural satin no engaña. La afinación podía ser algo más estable pero es correcta en esa gama. La pastilla estilo P90 es deliciosa, carnosa y equilibrada, no dan ganas de cambiar. La pastilla humbucker es correcta, de salida media, también aporta tonos limpios desde tele a strato por el split coil, para mi gusto un poco flojos de volumen. Buen puente con las cuerdas a través del cuerpo y potes con calidad, robustez y control de tono que aportan aún más matices al sonido de la P90 pudiendo coquetear con tonos jazzeros. En definitiva una guitarra que no cansa y que llega para complementar las que ya tenemos o para hacerse un hueco entre las principales a pesar de tener un precio tan bajo. Realmente hace dudar a la hora de plantearse adquirir la gama superior 611 H
Llevo tan solo 2 días con la guitarra pero sin duda su fama es más que justificada. Terminación perfecta (por más vueltas que le doy no tiene ni un solo defecto), muy versátil, buen sonido. Entrega y atención perfectas por parte de musisol.