La guitarra conserva la forma de pala FG original adornada con el icónico logo de los diapasones. La tradicional cubierta del alma lleva grabada la leyenda “Since 1966” (desde 1966) para rememorar el lanzamiento de los primeros modelos FG.
Normalmente procedente de Canadá y Alaska, la pícea de Sitka ofrece una gran respuesta de medios y graves. El sonido es compacto y definido, y funciona particularmente bien para el rasgueo de acordes o las técnicas rítmicas de tocar con los dedos.
La caoba tiene una respuesta transitoria más lenta que otras maderas, lo que contribuye a que el sonido sea más cálido y resonante, con unos medios intensos.
Los instrumentos de la serie 5 hechos en Japón incorporan cejuela y selleta de hueso. El hueso es un material más duro que la urea y proporciona una transferencia de energía más eficiente desde las cuerdas al mástil y al cuerpo.
Esto se traduce en un sonido más claro y con más volumen.
Al definir el sonido de las guitarras FG Red Label, nuestra intención era ofrecer un timbre cálido que resultase ideal para la música folk moderna y los cantautores de hoy en día.
Con mediciones meticulosas y mucha experimentación, hicimos varios reajustes encaminados a realzar la respuesta de graves sin por ello comprometer la durabilidad del instrumento. Estos cambios a su vez se han optimizado para las características naturales de las maderas y para cada forma de cuerpo.
La tecnología A.R.E. exclusiva de Yamaha utiliza calor, humedad y presión atmosférica para acelerar el envejecimiento de la madera. El proceso A.R.E. da al instrumento un sonido típicamente “vintage” de gran riqueza y calidad, como si tuviese muchos años de uso.
El sistema de previo y pastillas Atmosfeel de 3 elementos utiliza un sensor piezo en el puente para capturar las frecuencias graves, un micrófono para graves y medios, y nuestro nuevo transductor de lámina sintética patentado que va en la tapa armónica para captar las frecuencias agudas El resultado es un timbre natural y pleno con controles sencillos que facilitan la consecución de un gran sonido cuando se amplifica la guitarra.
El control del previo Atmosfeel permite mezclar el sonido del micrófono con el sonido directo de la pastilla. El sonido del micrófono es perfecto para guitarristas solos o para quienes tocan principalmente acordes, mientras que los guitarristas que arpegian con los dedos o que necesitan escucharse con definición dentro una banda al completo pueden preferir una mezcla con más graves.
El mando “Bass” proporciona ecualización de tipo campana (peaking). La frecuencia central sube cuando se realza y baja cuando se atenúa, para que las frecuencias graves que resulten problemáticas en un escenario puedan ser eliminadas pero nunca añadidas.